POZOS DE VENTILACIÓN: TIPO CENITALES
Los Pozos de ventilación (PV) en un primer momento son usados como frente de ataque para realizar las excavaciones del túnel.
Excavación del primer anillo de un Pozo de ventilación para la construcción de un Metro subterráneo.
Para el sostenimiento de las paredes laterales muchas veces se suele usar concreto proyectado (Shotcrete) Esto dependerá de las características del suelo que se esté excavando.
Obviamente los trabajos siempre serán supervisados por personal profesional capacitado para ello.
Los pozos de ventilación son construidos mediante anillos de concreto estructural, es decir con refuerzo de acero. Luego se usa encofrado circular para el próximo vaciado de concreto.
El vaciado de concreto del anillo del Pozo de ventilación debe ser monolítico, es decir que se debe vaciar de una todo el anillo, para que cumpla su función estructural.
Así consecutivamente se irá descendiendo anillo tras anillo hasta lograr la profundidad señalada en los planos. En este caso aproximadamente unos 22 metros bajo el nivel de terreno.
Los anillos de concreto se sostienen solos gracias al empuje multidireccional que ejerce ellos sobre el terreno, esto ayudado mucho por su forma circular. Asimismo y para tener un factor de seguridad extra, cada anillo llevan 6 o más machones, que son tramos de anillos que se introducen al terreno.
Finalmente luego de un proceso que no debe tomas más de 2 meses se logra la profundidad buscada en el Pozo de ventilación tipo cenital.
No hay comentarios:
Publicar un comentario